Olivier Vilain y Cristina Asín logran las mejores marcas de la primera competición oficial de Apnea Indoor en Aragón.
Olivier Vilain logró una apnea estática de 5 minutos y 35 segundos y una apnea dinámica sin aletas de 85 metros y 30 centímetros. Cristina Asín, única mujer y la deportista más joven de los participantes, ganó en la modalidad de apnea dinámica con una sensacional distancia de 100 metros y 24 centímetros.
La apnea como deporte englobado en las Actividades Subacuáticas despega en Aragón y, en buena medida, los apneístas de CADAS están impulsando esta disciplina en nuestra comunidad, si bien está muy extendida en el resto de España (especialmente en comunidades como Cataluña, Valencia, Madrid, Baleares, Canarias, País Vasco o Galicia) o en países como Francia, Italia, Croacia, Rusia o Grecia (por citar algunas de las potencias europeas).
El pasado 12 de marzo, tuvo lugar en Zaragoza, concretamente en el Stadium Venecia, la primera competición oficial de apnea indoor, estableciéndose así las primeras marcas oficiales y el ranking correspondiente de FARAS en las tres modalidades en las que se compite en una piscina: apnea estática (STA); apnea dinámica con aletas (DYN) y apnea dinámica sin aletas (DNF). Además de estas tres clasificaciones, en las pruebas de apnea también se realiza un cómputo de coeficientes de los apneístas según las marcas realizadas en las disciplinas en las que han participado. Es lo que se conoce como “clasificación combinada” y se mide en puntos.
El papel de CADAS, evidentemente, iba a ser protagonista ya que de los siete deportistas participantes, seis son representantes de nuestro club. Merece la pena destacar cada una de las marcas de todos los apneístas, que, a excepción de Olivier Vilain (quien participó en el pasado Open de Madrid, logrando el oro en STA en julio del 2015), se enfrentaron por primera vez a una competición oficial, con la tensión y nervios que ello conlleva, así como el hecho de adaptarse a las normativas y protocolos de una prueba de estas características. Por tanto, los nombres de Javier Asín (CADAS), Mario Mingo (CADAS), Pablo Aliaga (CADAS), Óscar Castejón (CADAS), además de Cristina Asín (CADAS), Luis Calvera (ATLANTES) y Olivier Vilain (CADAS), quedan en la historia de las actividades subacuáticas aragonesas como primeros competidores de la apnea en Aragón.
Olivier Vilain de La Figuera (CADAS) logró la mejor marca en STA con una apnea de 5 minutos y 35 segundos (superando así su participación en el Open de Madrid con 5 minutos y 31 segundos en esa ocasión). En segundo lugar quedó Luis Calvera, único deportista llegado de otro club (Atlantes), que con una apnea de 4 minutos y 49 segundos jugó un papel más que notable. La tercera posición fue para Pablo Aliaga (CADAS), quien también logró una muy buena marca al superar la barrera de los cuatro minutos, concretamente 4 minutos y 20 segundos.
STA
1º Olivier Vilain- 5 min y 35 segundos (CADAS)
2º Luis Calvera- 4 min y 49 seg. (Atlantes)
3º Pablo Aliaga- 4 min y 20 seg. (CADAS)
4º Mario Mingo- 3 min y 36 seg. (CADAS)
5º Javier Asín- 3 min y 14 seg. (CADAS)
6º Cristina Asín- 2 min y 53 seg. (CADAS)
7º Óscar Castejón- 2 min y 15 seg. (CADAS)
En apnea dinámica con aletas, el resultado de Cristina Asín Menés es especialmente destacable. La apneísta de CADAS logró ganar en esta modalidad con una distancia recorrida de 100 metros y 24 centímetros. Y decimos especialmente destacable por diferentes motivos: Cristina era la única mujer participante y fue capaz de superar a los competidores masculinos (la fisiología masculina permite apneas más largas, pero no fue el caso en esta ocasión). Además, se trata de una deportista muy joven, que en la fecha de la competición no había cumplido aún los 18 años. Y queda analizar su marca: con 100 metros y 24 centímetros, Cristina muestra una proyección en DYN muy importante. Para que nos hagamos a la idea, la actual campeona absoluta de España, Mara Torrealba, logró el oro en Valladolid 2015 con una marca de 124 metros y 20 centímetros. Incluso podemos trasladar la marca de Cristina a la categoría masculina, que con ese hectómetro sobrado hubiese quedado entre los ocho mejores del campeonato nacional en categoría masculina. Por tanto, estamos ante una apneísta que puede llegar a ser una referencia a nivel nacional, sin duda.
DYN
1º Cristina Asín- 100 metros y 24 centímetros (CADAS)
2º Luis Calvera- 83 mtrs y 07 cms (Atlantes)
3º Óscar Castejón- 49 mtrs y 50 cms (CADAS)
Y queda apnea dinámica sin aletas (DNF), que también tuvo como ganador a Olivier Vilain de La Figuera con una buena distancia de 85 metros y 30 centímetros.
DNF
1º Olivier Vilain- 85 metros y 30 centímetros (CADAS)
2º Mario Mingo- 60 mtrs y 20 cms (CADAS)
3º Javier Asín- 54 mtrs y 47 cms (CADAS)
4º Pablo Aliaga- 50 mtrs (CADAS)
La clasificación combinada quedó, por tanto, encabezada por Olivier al ganar en las dos disciplinas en las que participó, seguido de Luis Calvera, que quedó segundo en STA Y DYN y resultó muy competitivo durante toda la competición y la propia Cristina Asín, con una más que meritoria tercera posición.
COMBINADA (por puntos)
1º Olivier Vilain- 200 pts (CADAS)
2º Luis Calvera- 166,79 pts (Atlantes)
3º Cristina Asín- 147,2 pts (CADAS)
4º Pablo Aliaga- 137,11 pts (CADAS)
5º Mario Mingo- 134,54 pts (CADAS)
6º Javier Asín- 122, 54 pts (CADAS)
7º Óscar Castejón- 89,56 pts (CADAS)
Y no podemos olvidar a los cinco jueces y apneístas de seguridad que velaron por correcto cumplimiento de las normas de competición, su interpretación, asi como la seguridad de los deportistas. José Antonio Bea, Marta Ondarra, Javier Valverde, Luis Gastón y David Asín jugaron un excepcional papel como comisarios y gracias a su trabajo y presencia pudo desarrollarse la primera prueba oficial de apnea en Aragón. A todos ellos, muchísimas gracias por el esfuerzo e interés. Pronto, más apnea de competición en Aragón. Y, probablemente, presencia de CADAS y Aragón en el Campeonato de España 2016 que se celebrará en Mataró.